Home » Blog » Registro de gastos e ingresos

Registro de gastos e ingresos

Típicamente, comenzar con el registro de tus gastos e ingresos es de las primeras recomendaciones que vas a escuchar si te proponés hacer un diagnóstico de tu situación financiera, ya sea personal o familiar, que te permita evaluar hacia dónde está yendo tu dinero.

Para hacer esto podés empezar por analizar cuáles fueron tus entradas y salidas de dinero en el último mes, o proponerte realizar este ejercicio en el mes entrante. Si bien puede resultarte algo tedioso, tratá de llevar el registro más detallado que puedas, prestando particular atención a todas y cada una de las salidas de dinero, por más insignificantes que sean. Esto será importante para identificar patrones de gasto y evaluar qué tan recurrentes pueden ser, de manera de evitarte sorpresas en el futuro.

Se puede tratar de un ejercicio individual o familiar, por lo que es importante que les expliques por qué estás haciendo esto, y por qué querés sumarlos en este esfuerzo.

En todo este proceso la palabra clave es practicidad. Buscá la forma que te resulte más fácil y conveniente, de manera que no lo abandones a los pocos días de iniciado. Anotá cada gasto en una libreta, armá una planilla electrónica (fue lo que nos funcionó a nosotros), o recurrí a una aplicación para celular (podés probar con Mis gastos o Mobilis, pero existen varias ), lo que sea que a vos te resulte. Si sos alguien que habitualmente paga gran parte de sus gastos con tarjeta de débito o crédito, tenés buena parte del trabajo ya realizado en los estados de cuenta. En cualquier caso, siempre existen gastos menores que hacemos en efectivo, por lo que te recomendamos registrar todas tus salidas de dinero durante este período de diagnóstico.  

El registro de nuestras entradas de dinero suele ser algo más fácil, en la medida que las mismas tengan una frecuencia regular y por un monto recurrente. Si este no es tu caso, llevar un registro detallado de tus fuentes de ingresos se vuelve aún más relevante.

Intentá prolongar este ejercicio por al menos seis meses ya que será un insumo importante en la próxima etapa, la confección de tú presupuesto. Si bien hoy existen elementos para reconstruir de buena manera los gastos que tuviste en los últimos meses, igualmente te recomendamos que al menos lleves por algunos meses un registro minucioso de tus gastos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.