Home » Blog » Alternativas de ahorro en Unidades Indexadas

Alternativas de ahorro en Unidades Indexadas

En el post anterior hablamos sobre qué es la Unidad Indexada (UI), y por qué podría resultarte una buena alternativa en la gestión de tus finanzas.

Para pasar de la teoría a la acción, veamos a continuación algunos de los instrumentos disponibles que permiten ahorrar en dicha unidad.

Cajas de Ahorro

A nivel de bancos, es posible acceder a cajas de ahorro en UI tanto en BBVA como en Scotiabank. En el caso de BBVA, entre las condiciones del paquete “Cuenta Ahorro” destacan:

  • Costo mensual de mantenimiento: UI 35 (actualmente, octubre de 2021, alrededor de $180).
  • Comisión por compra de UI: 2% del monto depositado.
  • Sin exigencia de saldo promedio, el cual no puede superar las UI 130.000 (actualmente, algo más de $660.000).
  • Tasa de interés mensual sobre saldos: 0,05% efectiva anual a partir de $50.000[1]

La “Cuenta Sueldo” también tiene la opción en UI. No tiene costo de mantenimiento, manteniéndose los términos en cuanto a comisión de compra y saldo límite de la “Cuenta Ahorro”. No se menciona que remunere los saldos en cuenta.

Por su parte, del producto “Caja de Ahorro” de Scotiabank destacamos las siguientes condiciones:

  • Cargo fijo mensual: UI 100  (actualmente, alrededor de $510).   
  • Cada movimiento que exceda los cuatro mensuales, genera un cargo adicional de UI 25 (considerándose como movimientos tanto depósitos como retiros).
  • El saldo no puede superar las UI 1.000.000 (actualmente, alrededor de $ 5.100.000).
  • No paga intereses.

¿Son buenas opciones? En cuanto a gestión de liquidez y/o fondo de emergencia, son un producto superior a las cajas de ahorro en pesos, expuestas a la inflación y con remuneración casi nula o inexistente para saldos bajos. Para montos por debajo de $175.000 y pocos movimientos, BBVA parece más conveniente que Scotiabank. Para montos mayores, Scotiabank es más eficiente (próximo a los $180.000, son indiferentes). En cualquier caso, los costos de ambos productos hacen que pierdas en términos reales. Los vemos en el siguiente ejemplo.

Supongamos que a fin de 2019 tenía $175.000. El 1 de enero de 2020 los deposito en mi caja de ahorro en UI, y los dejo allí hasta fin del 2020. A comienzos de año, los $175.000 equivalen a UI 40.083 (175.000/4,3659). A fin de 2020, las UI 40.083 equivalen a $191.783 (40.083 x 4,7846). Recordar que la diferencia de $16.783 ($191.783 -$175.000) no es una ganancia real, sino la “compensación” que la UI genera para evitar que ese dinero pierda poder de compra.

¿Pero qué sucede al considerar los costos? En el caso de BBVA, hay un costo de $5.434 que se compone de: $3.500 por la compra de las UI -$175.000 x 2% – más otros $1.934 en concepto de costos de mantenimiento – UI 35 x 12 x 4,6053 (UI promedio de 2020). En el caso de Scotiabank, de $ 5.526 – UI 100 x 12 x 4,6053 -. La serie histórica de la UI la encontrás aquí.

Al analizar estos productos, algo que deberías considerar es qué tanto sentido tiene mantener un volumen grande de dinero ocioso en una cuenta de ahorro, teniendo disponibles opciones de inversión de relativa fácil realización (veremos esto en el post de la próxima semana). Como sugerencia de gestión, en tu cuenta bancaria deberías tener lo mínimo indispensable para cubrir las salidas del mes. El resto del dinero convendría que lo tuvieras repartido entre fondo de emergencia e inversiones.

“Yo Ahorro” del BHU

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) tiene hace ya un tiempo el programa de ahorro previoYo Ahorro”. Recordá que un banco (casi) nunca presta el 100% del dinero necesario para la compra de una vivienda. Una porción de ese importe, usualmente entre un 10% y 20%, debe ser cubierto por el comprador. Lo que hace este programa es fomentar el ahorro para hacer frente a dicho pago. Y ese ahorro, se realiza en UI.

Dentro de las condiciones especificadas en la cartilla destacamos:

  • Depósito inicial mínimo: UI 1.000 (actualmente, $5.090)
  • Depósitos mensuales mínimos subsiguientes: UI 500.
  • Si bien no paga interés, la cuenta tampoco tiene costo.
  • Solo pueden retirarse los depósitos que tengan 181 días o más de constituidos.

A pesar que el producto está pensado para un fin específico, no quita que pueda usarse como una modalidad más de ahorro en UI. A diferencia de las cajas de ahorro reseñadas arriba, no tiene ni costo de depósito, ni costo de mantenimiento. Siguiendo con el ejemplo anterior, “pasar” a UI el dinero que tenía a fin de 2019 ($175.000) no tiene costo, y al final del año podía retirarlos y recibir a cambio $191.783. Sin ganancia real, pero manteniendo el 100% del poder de compra de ese dinero ante la ausencia de costos.  

El requisito de los depósitos mensuales debe cumplirse solo si abrís la cuenta con el objetivo de solicitar un préstamo que complemente el saldo ahorrado. En este sentido, la cuenta tiene que haber registrado por lo menos 18 depósitos mensuales, en un período de hasta 24 meses y en los meses inmediatos previos a la presentación de la solicitud. Por otro lado, la realización de retiros injustificados provoca la pérdida de ciertos beneficios relacionados con el porcentaje financiado y la tasa del préstamo.

“Ahorro Programado” de FUCEREP

La cooperativa de ahorro y crédito FUCEREP también permite ahorrar en UI con su programa “Ahorro Programado”.

El ahorro mensual mínimo para participar asciende a UI 100 (actualmente, $509). El costo mensual a partir de los $20.001 de saldo es de $20. A esto hay que adicionarle el cargo mensual por ser socio de la cooperativa.

De acuerdo a lo indicado en la cartilla, se pueden realizar cuatro retiros por año (uno por trimestre) por hasta el 20%  del capital ahorrado durante ese año. De no efectuarse retiros, la tasa con la que son remunerados esos ahorros aumenta progresivamente. El primer año 0,3%, con un incremento de 0,1% por año hasta el cuarto año inclusive. En el quinto y sexto año la tasa es de 0,8%, y alcanza el 1% en el séptimo año.

¿Alguna recomendación?

La anterior no fue una lista taxativa, por lo que, si conocés alguna otra alternativa de ahorro para destacar, te agradecemos nos lo hagas saber.

Como mencionamos en el post anterior, creemos que la UI merece ser considerada dentro del menú disponible que tenés para planificar tus finanzas. Todo depende del objetivo que te encuentres persiguiendo. No hay talles únicos en esto. Por eso, y para que puedas profundizar en sus condiciones, incluimos los hipervínculos a cada uno de los productos reseñados.

En cualquier caso, y como ya hemos visto, el ahorro no es la base de la fortuna. La inversión, ese ahorro puesto a trabajar interés compuesto mediante, sí. Por tanto, sobre plazos fijos, notas y bonos, fondo de inversión, etc, estaremos hablando en la próxima entrega.


[1] A verificar si corresponde tanto a Pesos como UI, pues la cartilla habla genéricamente de “Caja de Ahorro en Moneda Nacional”.

3 thoughts on “Alternativas de ahorro en Unidades Indexadas”

  1. Hola, muy buen articulo, una pregunta, los pesos ganados en la cuenta Yo Ahorro del BHU tienen que pagar el IRPF ? Osea en el ejemplo de los 175000$ que a fin de año son 191783$, si yo saco todo el dinero sobre estos 21783$ de ganancia tengo que pagar IRPF? y cuanto seria de IRPF nel caso tengo que pagar. Muchas gracias 🙂

    1. Hola Antonio, la cuenta de ahorro en el BHU no paga interés, lo que hace es mantener el poder de compra del dinero que allí vayas depositando, por lo que no corresponde pagar IRPF. Eso sucede porque financieramente la actualización de los pesos en esa cuenta no es una ganancia, sino una “no pérdida”. Saludos, Rodrigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.