Home » Blog » Alternativas de inversión en Unidades Indexadas

Alternativas de inversión en Unidades Indexadas

En la entrega anterior te presentamos algunas de las alternativas de ahorro disponibles en Unidades Indexadas (UI). Hablamos de cajas, cuentas y programas de ahorro en UI.

Pero si además de ahorrar quiero poner ese dinero “a trabajar”, ¿qué opciones de inversión tengo en esta unidad? Las vemos a continuación.

Depósito a Plazo Fijo

Comencemos con una de las más conocidas, el depósito a plazo fijo (DPF). Hacer un DPF supone prestar tu dinero a una entidad durante un tiempo determinado a cambio de una remuneración pre-acordada. Vencido el plazo, te devuelven el dinero junto a los intereses convenidos.

De acuerdo al relevamiento realizado, los bancos BANDES, Banco República (BROU), Itaú y Scotiabank te permiten realizar DPF en UI.

En cuanto a montos requeridos, BROU destaca con el mínimo más bajo, UI 1.500 (actualmente, noviembre de 2021, alrededor de $7.650). Luego le siguen Itaú y Scotiabank con mínimos de UI 10.000 (alrededor de $51.000). Vale aclarar que el mínimo para Itaú corresponde al DPF realizado on-line (en sucursal, el mínimo sube a UI 50.000, más de $250.000). BANDES, con $100.000, es la institución con el mayor monto requerido (lo define en pesos, en este momemto rondan las UI 19.620).

En materia de retorno y plazo, considerando importes mínimos de depósito, pago de intereses al vencimiento e implementación en la modalidad más rentable (on-line), tenemos:

Fuente: Elaboración propia en base a información pública vigente (11/2021)

Cada banco tiene sus especificidades: pago trimestral o al vencimiento de los intereses, retornos incrementales para montos superiores, retornos diferenciales según modalidad de contratación (on-line o presencial), monto máximo de depósito, etc. Por esta razón, y para que puedas profundizar en sus condiciones, incluimos hipervínculos a las diferentes cartillas al inicio de esta subsección[1].  

Vale recordar además que los intereses de un DPF, como toda renta de capital mobiliario, se encuentran gravados por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Notas y Bonos del Tesoro

Otra opción, por lo general más rentable y además exonerada de IRPF, son los instrumentos de renta fija emitidos por el gobierno. A nivel internacional y de manera esporádica, emite Bonos Globales en UI, y a nivel doméstico y de manera regular, Notas del Tesoro en UI (NT). Si bien el Banco Central llegó a emitir Letras de Regulación Monetaria (LRM) y Notas en UI, hace un tiempo que solo emite LRM en Pesos.

Actualmente, el gobierno está ofreciendo en el mercado primario un par de NT en UI: una con vencimiento final en 01/2026 (vida promedio 3 años) y otra con vencimiento final en 08/2034 (vida promedio 12 años). Hablamos de “vida promedio” ya que repagan el capital invertido en tres amortizaciones iguales durante los últimos tres años antes del vencimiento. En este momento, noviembre de 2021, la NT más corta está rindiendo algo más de 0,80%, y la otra alrededor de 2,6%. Como oportunidad de compra más inmediata, el próximo 23 de noviembre se reabre la NT que vence en 01/2026 (Serie 28).

Si querés profundizar acerca de cómo participar en una licitación, su mecánica, qué costos conlleva, etc. te sugerimos leer un par de artículos: ¿Qué son y cómo invertir en Notas de Tesorería? y ¿Cómo invierto en Letras y Notas y qué costo tiene?.

También podés  acceder a otros instrumentos de deuda pública en UI emitidos con anterioridad yendo al mercado secundario, ya sea Notas del Tesoro y/o Bonos Globales. A lo mejor alguno se adecua mejor a tus preferencias de plazo.

Fondos de Inversión

Un fondo de inversión reúne dinero de distintas personas y lo invierte en función del mandato establecido. Para profundizar sobre este vehículo de inversión y los distintos tipos que existen, te sugerimos leer el artículo ¿Cómo diversifico con “poco” dinero?

En cuanto a fondos de inversión con instrumentos en UI, Sura tiene disponibles el Fondo Protección y el Fondo Futuro. Ambos destacan por su practicidad de fondeo y liquidez.

El Fondo Protección busca preservar el capital invertido en términos reales brindando un adecuado nivel de liquidez. Está destinado a personas con un horizonte de inversión a corto y mediano plazo, y con baja tolerancia al riesgo. Si bien su reglamento indica que el mínimo de suscripción es de UI 10.000, en la web dice que no tiene requerimientos de capital mínimo para comenzar. Tiene una comisión de cobro diario del 2% anual sobre el valor neto del fondo. Invierte en LRM en Pesos, en NT en UI y en Bonos Globales en Pesos y UI. Los intereses generados son reinvertidos en el mismo fondo. Por moneda, y de acuerdo a la composición más reciente (setiembre 2021), un 36% se encontraba invertido en instrumentos en UI.

El Fondo Futuro tiene por objetivo aumentar el capital invertido en términos reales invirtiendo en un portafolio diversificado con un horizonte de mediano y largo plazo, asociado a un nivel de riesgo moderado. Según indica su reglamento, la suscripción de cuota-partes debe realizarse por un monto superior o igual a UI 10.000 (no obstante, luego señala que cuenta con la facultad de aceptar sumas menores). Tiene una comisión de cobro diario del 1.6% anual sobre el valor neto del fondo. Si bien invierte mayoritariamente en renta fija pública, un 10% se encuentra invertido en renta variable. El fondo cuenta con un 61% del portafolio invertido en instrumentos indexados a inflación (información a setiembre de 2021).

¿Qué desempeño han tenido? Durante 2020, la cuota-parte del Fondo Protección aumentó un 11,26%, y la del Fondo Futuro un 13,54%. Por otro lado, al estar en su mayoría invertidos en deuda pública del gobierno y del Banco Central, tampoco paga IRPF.

Por el momento, en materia de fondos de inversión en moneda nacional, y más específicamente en UI, no estamos al tanto de otras opciones. No obstante, y de acuerdo a lo que indicó el presidente del Banco Central en una nota reciente, habría agentes privados trabajando en la implementación de nuevos fondos.

Obligaciones Negociables y Fideicomisos Financieros

Cada tanto aparecen oportunidad de inversión en títulos emitidos tanto por agentes privados como públicos (que no son ni el gobierno ni el Banco Central). Y muchas veces, son emisiones que tienen una porción destinada al inversor minorista. Por lo general, las vas a encontrar bajo la forma de obligaciones negociables y/o fideicomisos financieros.

Las obligaciones negociables (ON’s) son títulos de renta fija emitidos por empresas del sector privado. A nivel internacional, usualmente se conocen como bonos corporativos. En cuanto a ON’s en UI, la cadena de supermercados TA-TA y la de farmacias San Roque son ejemplos de empresas que se han financiado a través de este instrumento.

Un fideicomiso financiero (FF) permite a un inversor participar de un proyecto o de un cobro futuro determinado a través de una colocación de deuda. Los títulos emitidos a través de un FF tienen como respaldo un determinado patrimonio (y no a una empresa, como sucede con las ON’s). Como ejemplo de FF en UI, podemos citar el Fondo Capital de la Intendencia de Montevideo, o diferentes emisiones que ha realizado la Corporación Vial del Uruguay.

Lo principal con estos instrumentos es indagar qué puede esperarse en materia de liquidez, esto es, qué tan fácil será venderlo si llegás a necesitar el dinero. Para los volúmenes que puede manejar un inversor minorista promedio, y por experiencia propia, esto puede llegar a ser un problema.


[1] ¿Te llamaron la atención las tasas que pagan los DPF a 1,5 y 2 años de Scotiabank respecto a 6 meses y 1 año? A nosotros también, pero así se encuentra especificado en la cartilla para los DPF que se realizan a través de la web.

5 thoughts on “Alternativas de inversión en Unidades Indexadas”

    1. Hola Camila, es correcto, si bien ambos fondos invierten en instrumentos en UI, también lo hacen en instrumentos de otras monedas, por lo que el valor de la cuota parte (y por ende, de tu posición total), se refleja en pesos.

  1. Buenas, no entendí la frase “Los intereses generados son reinvertidos en el mismo fondo.”
    Significa que si no saco el dinero va creciendo el monto invertido por el interés compuesto?

    Gracias!

    1. Hola Sebastián, lo que sucede es que el fondo no distribuye explícitamente eventuales pagos de cupón que puedan tener los instrumentos en los que invierte, sino que una vez cobrados los vuelve a invertir. Con eso evitas “tiempos muertos” si tu intención es maximizar el efecto del interés compuesto.
      Para diferenciarlo de un instrumento puntual, como puede ser una Nota del Tesoro, donde salvo mandato expreso a tu intermediario (corredor/banco/etc), una vez cobrado el cupón el dinero queda disponible en tu cuenta, no se vuelve a invertir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.