Home » Blog » ¿Cómo impacta una suba de tasas a mis inversiones?

¿Cómo impacta una suba de tasas a mis inversiones?

Ha sido un comienzo de año bastante movido en los mercados. Los inversores se encuentran tan expectantes como temerosos a lo que pueda suceder con el aumento de las tasas de interés en 2022.

Es que estuvimos viviendo una situación atípica los últimos dos años a raíz de la pandemia. La mayoría de los bancos centrales del mundo, y en Uruguay no fue la excepción, bajaron las tasas para apuntalar sus economías y facilitar el crédito. En consecuencia, tasas que ya estaban en niveles históricamente bajos, cayeron a niveles extremos (incluso negativos en ciertos países).

Pero lo peor de la pandemia parece haber pasado, y con eso el signo de la política monetaria a nivel global. En Uruguay las tasas ya comenzaron a subir, y se espera que la Reserva Federal, el banco central de EE.UU, haga varios movimientos este año.

Bajemos esto a tierra, y veamos a continuación cómo puede impactar tus inversiones.

Precio y tasa de interés, una relación inversa.

En el artículo ¿Cuáles son los riesgos de invertir en un bono?, hicimos mención a la relación inversa que existe entre el precio de un bono y la tasas de interés. Cuando las tasas bajan, los precios de los bonos suben, y cuando las tasas suben, los precios de los bonos bajan. Eso sucede porque tras una suba de tasas, las nuevas emisiones ofrecen cupones más altos. En consecuencia, los bonos ya emitidos deben caer de precio para que el cupón que pagan se vuelva atractivo.

Ya dijimos que este es un momento de suba de tasas, tanto a nivel nacional como internacional. Eso significa que los precios de todos los bonos que ya estaban circulando cayeron. Y lo que se espera es que continúen cayendo. Esto puede llegar a ser un problema si invertiste en un bono y no pensabas mantenerlo hasta su vencimiento, pues vas a obtener un precio inferior al que hubieras recibido si todo seguía como antes. Con las tasas subiendo, para vender tu bono en el mercado vas a tener que reducir el precio a un nivel tal que al comprador de turno le sea indiferente en términos de rendimiento comprarte el bono a vos o comprar uno recién emitido.  

Lo positivo es que se comenzaría a ver un repunte en los retornos de la renta fija, que había experimentado retornos reales negativos este último tiempo (esto es, el retorno recibido no llegaba a compensar la tasa de inflación).

¿Cuánto “pega” un cambio de tasas en el precio de un bono? El concepto de duración

El impacto dependerá tanto del plazo como del cupón que tenga el bono. En términos generales, aquellos bonos de mayor plazo son más sensibles a los cambios en las tasas que los de menor tenor. Asimismo, los bonos con cupones más bajos reaccionan más que los que pagan un mayor retorno. Ambas dimensiones, plazo y cupón, hacen al concepto conocido como la “duración” de un bono.  

La duración indica cuál es el vencimiento promedio de un bono, medido en años,  considerando todos los flujos que tiene asociados, esto es, pago de cupones y de capital. También puede interpretarse como el porcentaje en que cambiará el precio de un bono ante un cambio de un 1% en la tasa de interés.

Veamos un ejemplo: según la calculadora de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA), al 25 de enero de 2022, la duración del bono global en dólares de Uruguay con vencimiento final en enero de 2031 y cupón anual 4.375% era 6.9 años. ¿Cómo interpretarlo? Por cada 1% que aumente la tasa de interés, el precio de este bono caerá 6,9%. Inversamente, por cada 1% que caiga la tasa de interés, el precio del bono aumenta un 6,9%.   

A mayor duración, más sensible será un bono a un cambio en la tasa de interés. Es por eso que la estrategia de muchos inversores en este momento, ante la inminente suba de tasas, es acortar duración. Posicionarse en aquellos bonos que reaccionen menos al cambio amortiguará el impacto.  

¿Y cómo afecta a las acciones?

Un incremento de tasas hace que el costo del financiamiento que enfrentan las empresas cuando recurren a un préstamo bancario o emiten deuda también aumente. Mayores costos financieros podrían resultar en menores ingresos y/o ganancias, condicionado sus perspectivas de crecimiento al disponer de menos dinero para desarrollar nuevos proyectos. Todo esto redunda en una caída en el precio de las acciones.

Y esto es lo que está sucediendo desde que comenzó 2022. El miedo a un ajuste de tasas más rápido de lo esperado en los EE.UU ha llevado a que el índice S&P 500 haya caído más de 10% desde que arrancó el año, y el índice Nasdaq Composite casi 15% (datos al 25/01/2022). Las acciones de las empresas tecnológicas han sido de las más afectadas, justamente porque los inversores consideran que sus perspectivas de crecimiento se encuentran más amenazadas ante un incremento del precio del dinero.

¿Pero no se sabía que esto iba a suceder? Sí, el mercado era consciente que 2022 era un año de “normalización monetaria”, en particular en EE.UU. Lo que sorprendió negativamente fueron las minutas de la reunión mantenida por la Reserva Federal a fin de 2021 y conocidas el pasado 5 de enero. Las mismas sugieren que el alza de tasas en EE.UU puede llegar a ocurrir antes de lo previsto, y de una manera más acelerada.

1 thought on “¿Cómo impacta una suba de tasas a mis inversiones?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.