Home » Blog » ¿Qué son y cómo invertir en Notas de Tesorería?

¿Qué son y cómo invertir en Notas de Tesorería?

Luego de haber visto qué son las Letras de Regulación Monetaria (LRM, por sus siglas), continuemos repasando las alternativas que tenés disponibles si estás interesado en invertir en deuda pública del Uruguay. Dedicaremos la presente entrega a los instrumentos emitidos por el gobierno en el mercado doméstico, las Notas del Tesoro (NT, por sus siglas), para luego hablar de los instrumentos emitidos en el mercado internacional.

¿Qué es una Nota del Tesoro?

Como mencionáramos en el artículo “¿Qué son los instrumentos de renta fija?”, para atender sus necesidades de financiamiento los gobiernos recurren a la emisión de deuda pública, esto es, de bonos y notas. Si bien suele denominarse bonos a los instrumentos de mayor plazo, en la práctica los términos se usan de manera indistinta. En tal sentido, el gobierno de Uruguay cuenta con NT que superan los 20 años y, hace ya un buen tiempo, viene denominando como tales a todas las emisiones que realiza en el mercado doméstico, con independencia del plazo que tengan.

A diferencia de las LRM, que son instrumentos emitidos “a descuento”, las NT son instrumentos “con cupón”, esto es, que pagan un retorno fijo sobre el capital invertido (de ahí lo de “renta fija”).

Como las NT pagan semestralmente el cupón anual que tienen establecido, si invertís 100 pesos en un título a 5 años que paga una tasa anual del 5%, transcurrido el primer semestre recibirás 2,5 pesos, y así durante otros 9 semestres más, hasta su vencimiento (donde recibirás el último cupón, y la devolución del capital invertido).

¿Qué opciones tengo disponibles?

Actualmente, agosto de 2021, el gobierno de Uruguay a través de la Unidad de Gestión de Deuda Pública (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene en curso un calendario de emisiones de NT en Pesos Nominales, Unidades Indexadas (UI) y Unidades Previsionales (UP). A diferencia del Banco Central del Uruguay (BCU), que publica un calendario tentativo de licitaciones para las próximas dos semanas cada viernes, el cronograma de emisiones del gobierno rige para todo un semestre. Podés seguirlo haciendo click aquí, y ver la comunicación específica lanzada para el segundo semestre de 2021 aquí.

Como inversor minorista, por una cuestión de plazo y moneda, seguramente lo que te haga más sentido sean las alternativas en Pesos y UI. Durante este semestre, el gobierno se encuentra ofreciendo una NT en Pesos con vencimiento en 2025 (4 años), y otras dos en UI, una con vencimiento final en 2026 (vida promedio al vencimiento 3,5 años) y otra con vencimiento final en 2034 (vida promedio al vencimiento 12 años). Para las NT en UI se habla de “vida promedio” ya que repagan el capital invertido en tres amortizaciones iguales durante los últimos tres años antes del vencimiento. Por el contrario, la NT en Pesos repaga la totalidad del capital al vencimiento.

Un aspecto a tener presente es que la oferta primaria de NT se caracteriza por la reapertura recurrente de un mismo instrumento por un lapso de tiempo determinado. ¿Qué quiere decir esto? Que un instrumento que ya fue lanzado vuelve a ofrecerse una y otra vez, es “reabierto”. Esto redunda en un incremento tanto del circulante del instrumento, así como también de la cantidad de inversores que lo tienen en su poder, lo que tiende a mejorar su liquidez.

Aparte de las NT disponibles en el mercado primario, tenés también los instrumentos ya emitidos, que podés comprar en el mercado secundario. Podés ver todas las NT en circulación haciendo click aquí.

¿Cómo se venden?

Al igual que sucede con las LRM, si te interesa comprar directamente una NT, esto es, participar en una licitación, tenés necesariamente que recurrir a un intermediario (es decir, a un banco o corredor de bolsa, por ejemplo). Si bien los mínimos de participación son relativamente altos (100.000 pesos y 100.000 UI, respectivamente), algunos de los intermediarios agrupan órdenes de inversores minoristas, agregando tu dinero con el de otros interesados.

Una semana antes realizar cada una de las licitaciones pre-anunciadas en el cronograma semestral, la UGD del MEF ratifica los términos de la oferta.  A modo de ejemplo, puede verse aquí el comunicado asociado a la licitación de la NT en Pesos que se lanzará el próximo martes 17 de agosto de 2021. Como mencionamos arriba, el MEF tiene previsto seguir ofreciendo este instrumento, por lo que tiene estipulado “reabrirlo” en octubre y diciembre en fechas ya definidas.   

Como también sucedía con las LRM, las NT se colocan mediante “subasta holandesa”, donde a cada oferta adjudicada se le paga la mayor tasa aceptada (“la tasa de corte”). O sea que, aquellos interesados en participar, deben indicar cuanto están dispuestos a pagar por ella, ordenándose por precio las órdenes de todos, de mayor a menor.

Transcurrida la hora de cierre para ingresar ofertas, las propuestas recibidas son reveladas y el MEF toma su decisión. La licitación se adjudica a un único precio, por lo que todas las ofertas cuyo precio ofertado fue inferior al “corte”, también obtienen ese precio.

Para bajar un poco a tierra esto, veamos la licitación de la NT en UI que se realizó el pasado 20 de julio de 2021, en la cual el MEF licitaba 500 millones de UI de la Serie 28. Dicho instrumento fue emitido en enero de 2021, tiene vencimiento final en 2026, paga un cupón anual de 1,575%, y previo a esta licitación ya había sido “reabierto” en cinco oportunidades.

Fuente: Banco Central del Uruguay

Como puede apreciarse, y a pesar de la importante demanda recibida, el MEF adjudicó un monto muy similar al que estaba licitando, 506 millones, a un rendimiento anual del 0,75%. Repasando algunos conceptos que ya vimos, y aprovechando que este instrumento acababa de pagar su primer cupón, el precio de corte en 102,84 marca que los inversores adjudicados pagaron “un premio”, por eso el rendimiento obtenido difiere del cupón (0,75% vs 1,575%).

Como ya mencionamos en alguna oportunidad, la calculadora de valores que se encuentra disponible en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA), es una buena herramienta para calcular el retorno asociado a un determinado precio para un instrumento específico. Por último, y al igual que sucedía con los instrumentos del BCU, las NT también se encuentran exentas del impuesto a la renta (IRPF).

2 thoughts on “¿Qué son y cómo invertir en Notas de Tesorería?”

  1. ¿Cual es la diferencia entre comprar notas en UI y lo otro poner plazo fijo en UI en el BROU ? Parece lo segundo dar más. ¿cuándo no es así ?

    1. Son instrumentos diferentes, con un nivel de liquidez diferente. Por lo general, considerando lo poco que pagan los bancos en los depósitos a plazo fijo en UI, una Nota del Tesoro va a rendir más. Y los intereses que paga no están gravados por IRPF, como si sucede con los pagados por el depósito a plazo fijo. Si el monto a invertir es suficiente como para “licuar” los costos fijos que supone abrir una cuenta en un corredor de bolsa/banco para comprar la Nota del Tesoro, seguramente haga más sentido. También hay fondos de inversión que invierten en Notas del Tesoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.